Pedanías
-
Angosto
Pueblo situado a la entrada de un sombrío desfiladero abierto por las aguas del río Salón a 18 kilómetros de Medina de Pomar por la carretera de La Cerca.
Pueblo perteneciente geográficamente al Valle de Losa pero antiguamente incluido dentro del Ayuntamiento de las Aldeas de Medina.
Es un pequeño núcleo de población de apenas dos docenas de casas, algunas de ellas de buena piedra sillar, entre las que destaca una buena mansión del siglo XVIII, cuya fachada principal posee balcones y ventanas enmarcadas con molduras, al estilo barroco y una gran piedra caliza lisa, destinada sin duda a ubicar blasón, que se remata en una pequeña hornacina. En el dintel de una de sus ventanas hay una leyenda que dice "P.M. de Carlos III".
La iglesia parroquial de San Pedro aún conserva algunos canecillos de su primitiva fábrica románica del siglo XII, aunque su estructura primigenia haya sido totalmente transformada por levantes y reformas de varias épocas posteriores, la mayoría pertenecientes a los siglos XVI y XVII, aunque también los hay mucho más modernos.Es de una sola nave que se estructura en 3 tramos cubiertos con bóveda de arista y la cabecera, más estrecha, y poseedora de bóveda de cañón apuntado.
Por el camino de los Campos aún se mantiene en buen estado un viejo molino, seguramente obra del s. XIX. De régimen comunal, el interior, sin tabique ni división, cobija una doble instalación de molienda con dos piedras, una basta y otra fina de las que, al parecer, tan sólo se utilizaba una en los últimos años de actividad. Posee aliviaderos y amplio y largo camarao.
Dentro del casco urbano se encuentra la fuente pública, de aguas generosas, y junto a ella el pozo lavadero.
Sus bellos paisajes, dada su situación a los pies del "Pica Montan" y "Peña La Cruz" invitan a pasear por sus alrededores.
Sus fiestas patronales se celebran en San Pedro, el 29 de Junio
-
Bóveda de la Ribera
Bóveda de la Ribera se encuentra situado a 10 kilómetros de Medina de Pomar, por la carretera de la Cerca.
Según el Becerro de las Behetrías, Bóveda (o Borieda como aparece en él) se halla incluido en el valle de Losa aunque perteneciendo en principio al Ayuntamiento de las Aldeas de Medina para pasar después a depender de la Junta de La Cerca.
Su núcleo urbano está compuesto por casonas de mampostería, algunas de muy noble traza, con balconadas y pavimentos al estilo castellano rural. Destaca un palacio barroco de finales del siglo XVI o principios del XVII.
Una plaza irregular es el lugar de encuentro y, en su centro una fuente pública, con abrevadero, pilar central y dos caños fechada en 1898, ofrece al caminante agua de calidad.
Una bolera, junto a la cantina, proporciona buenas partidas de bolos y mus en las tardes soleadas del verano.
Cerca del pueblo se encuentra la ermita de San Juan Bautista, patrón de la población, asomada al borde del otero, que sirve de iglesia parroquial. De estilo indefinido, la iglesia es pequeña, de una sola nave sin grandes alardes.
Se organizan las Fiestas Patronales el 24 de Junio, en honor a San Juan Bautista.
Había antiguamente una cantera de yeso que se empleaba en la construcción de edificios. Actualmente, el pueblo explota una cantera de piedra, de la cual se extraen rocas como la ofita, cuyos beneficios repercuten en el mismo pueblo aunque la principal actividad de los vecinos es la agricultura y ganadería.
-
Bustillo de Villarcayo
Bustillo se encuentra situado a 2,5 kilómetros de Medina de Pomar por la carretera N-629.
La pedanía está situada entre Villacomparada y Moneo. Su núcleo poblacional se distribuye en torno a un campillo donde está situada la iglesia y un parque infantil. El lugar coincide con la desembocadura del río Trueba en el Nela y por sus tierras discurre también el río Salón que forma un interesante humedal en su desembocadura en el Trueba.
Bustillo fue poblado por musulmanes desde principios del siglo XIV y desarrolló una industria alfarera muy intensa e importante de la que quedan restos en el Museo Histórico de Las Merindades en Medina de Pomar. En el propio pueblo, aún se puede ver en una casa particular un horno de bóveda con su soplante.
Se sabe que existió una ermita dedicada a San Julián o Santa Juliana en el paraje llamado Granja de San Julián.
También podemos ver un puente metálico sobre el río Trueba perteneciente al trazado del antiguo tren Santander-Mediterráneo.
Sus fiestas se celebran el 29 de agosto en honor a San Juan Bautista.
-
Criales de Losa
Se encuentra situado a 20 kilómetros de Medina de Pomar.
Criales pasa a ser aldea de Medina por compra. Dicha villa pertenecía a D. Lope de Mendoza, que la heredó de su madre y ella a su vez del Señor de Vizcaya; se la compró el concejo de Medina de Pomar en la suma de 25.000 maravedíes, según consta de un traslado que existe en el archivo municipal y que contiene testimonio literal de dicha escritura de venta, que se verificó en el año de la era de 1365 en 12 de octubre (año 1327).
El edificio más importante de Criales es su iglesia parroquial de Ntra. Sra. De las Nieves. El templo es un producto de diversas modificaciones. El interior esta formado por tres naves más una cabecera de planta semicircular con tramo recto y ábside. La cabecera y la nave mayor se cubren con bóveda de cañón apuntado y las laterales lo hacen mediante bóvedas de crucería simple del S. XV. El acceso actual esta situado a los pies, bajo el pórtico formado por la torre espadaña. La primitiva fábrica del templo podría remontarse a los años puente entre el S. XII y el XIII, de cuya época es la nave mayor, la cabecera, los canecillos y las portadas trasladadas.
También son visibles todavía las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. De la Encina cuyo nombre procede del origen de la Virgen, tallada en un tronco de encina bajado del monte.
Su entramado urbano mantiene una estructura medieval, conservando la arquitectura losina (casas de dos o tres alturas con solana en el piso superior).
Un antiguo puente cruza el río Jerea, río que ofrece buenas oportunidades para la pesca.
Celebra su fiesta el primer fin de semana de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de las Nieves.
Sobre su iglesia, se puede observar una placa, que recuerda un día en el cual el pueblo fue agraciado con el gordo de la lotería, un 21 de diciembre del año 1974, donde el número 12.176 dejo un recuerdo inolvidable.
En su término, con numerosos y poblados pinares, se consiguen muy buenas cestas de setas, sobre todo de níscalos.
-
La Cerca
La Cerca se encuentra situado a 7 kilómetros de Medina de Pomar en un bello paraje rodeado de lomas, bosques y una franja montañosa que separa las tierras de Losa y la Junta de Traslaloma. Es recorrido por el río Salón.
La localidad parece tener sus orígenes ya en la prehistoria por la localización de restos de sílex y también de molinos de mano circulares que se han supuesto romanos.
La Cerca fue cabeza de una de las Juntas en que se dividió la Merindad de Losa. Junto a Salazar, fueron casas fuertes de los Salazar, linaje rival de los Velasco. De allí salieron las tropas de Lope García de Salazar para luchar con las de Fernán Sánchez de Velasco, hijo de Sancho Sánchez de Velasco, fundador del monasterio de Santa Clara, el cual estaba en Villatomil, lugar donde se dio una de las batallas mas cruentas de las habidas entre ambas familias, quedando vencidos los Velasco y salvándose Fernán Sánchez a uña de su cabalo.
Grandes y hermosas casonas de los siglos XVI al XVIII conforman el pueblo, algunas de ellas con fachadas blasonadas. Es de resaltar el gran palacio blasonado que la familia Hierro-Salinas construyó en el siglo XVII, que sirvió de Ayuntamiento, y que hoy esta a la espera de un mejor destino.
Otro edificio de interés es su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, una construcción de mediados del siglo XII, modificada con posterioridad. Conserva el ábside semicircular original, aunque recrecido, dividido por columnas entregas con capiteles tallados y estando la ventana central tapiada. El arco triunfal interior aparece doblado sobre pilares compuestos destacando la escultura de los triples capiteles de cada lado con animales mitológicos (sirenas, arpías, grifos…) y figuras humanas. La ventana interior del ábside conserva una arquivolta con la representación del Pecado Original y sobresale un relieve situado en la bóveda de horno del ábside con la representación del Pantocrator (Cristo majestad vestido, en este caso, como un obispo) rodeado por el Tetramorfos.
El pueblo conserva una fuente pública con abrevaderos para el ganado y también la llamada Fuente Vieja al lado de la iglesia. También conserva el molino situado a la derecha del río Quintano, pudiéndose ver el canal y el camarao aunque el edificio no ha conservado su maquinaria.
Sus fiestas se celebran el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
-
Miñón
Está situado a tan solo 2 kilómetros de Medina de Pomar. Sus numerosas viviendas unifamiliares de construcción reciente dan a la pedanía un especial carácter residencial.
Fue lugar temporal de la sede de las Juntas Generales donde solían reunirse los representantes de las 7 Merindades de Castilla la Vieja, hasta 1560 en que, por provisión real (Felipe II) y convocados los diversos alcaldes y vecinos de Las Merindades, se decidió instalar la sede de la audiencia de las 7 merindades en Villarcayo por ser el lugar más céntrico y por su condición de villa de realengo frente a Medina que era señorío del Condestable.
Su iglesia parroquial de Santa Eulalia conserva varios elementos románicos entre ellos el ábside y la portada. Es un templo con una sola nave, ábside semicircular y espadaña al oeste con rudos canecillos y decoración geométrica principalmente. La iglesia cuenta con una talla de madera que representa una Virgen sedente con el Niño [c.1330 / 1340]. La imagen fue encontrada por los propios vecinos hace años enterrada en las inmediaciones del pueblo.
Es posible que Miñón tenga origen romano, ya que en obras realizadas por particulares han aparecido monedas de esa época y en su término existe, perdida entre la maleza, una fuente de probable origen romano a la que se accede a través de una finca particular cerca del casco urbano. En las afueras, camino hacia Páganos, se encuentra el antiguo lavadero y una fuente pública cuya agua no es apta para el consumo.
Celebra su fiesta el primer domingo de mayo.
En Miñón encontramos diversas instalaciones deportivas municipales, como piscina, canchas de tenis, pádel y campo de fútbol.
También entre Miñón y Medina, en las inmediaciones de El Vado y Medinabella se encuentra el Puente de Quintarnaza, también llamado Puente R
-
Momediano
Es una población situada a unos 15 kilómetros al noreste de Medina de Pomar, en el Valle de Losa. Su fiesta se celebra el último fin de semana de agosto, San Sebastián.
En el libro "Becerro de las Behetrías", consta que pertenecía a la Merindad de Castilla la Vieja y era solariego de Juan Sánchez de Torres y de otros "Fijos dalgo".
Formó parte de los Aforados de Losa, nombre con el que se conocía a una serie de pueblos que habían pertenecido a los señores de Vizcaya, que a la vez eran señores en Castilla y como tales señores en Castilla aforaron estos pueblos castellanos al Fuero de Vizcaya. Éstos no ingresaron ni se unieron a la Merindad hasta el S. XVII.
Su caserío, es casi todo él, de mampuesto y sillar, destacando la Iglesia Parroquial de San Sebastián y su Casa Cural (ambas del siglo XVIII).
Podemos encontrar el Palacio de Matías de Paredes construido en 1785 y dos Caserones Barrocos Blasonados de los siglos XVII y XVIII, además de la Ermita Románica de Nuestra Señora del Castro también llamada de Santa Petronila, localizada en las afueras del pueblo sobre un pequeño montículo entre Momediano, Perex y Paresotas.
La Ermita, en cuyo interior está la imagen de Nuestra Señora del Castro llamada también Santa Petronila, está formada por una sola nave y un ábside semicircular con su correspondiente tramo recto, todo ello levantado en aparejo de sillarejo con refuerzo de sillería en las esquinas. La fábrica primitiva fue modificada en época posmedieval (1872), recreciéndose los muros de la nave y añadiendo una espadaña en el hastial occidental además de varias dependencias al sur, entre ellas la sacristía. En sus inmediaciones se han encontrado restos de un castro tradicionalmente vinculado a los cántabros. Ante la puerta de la ermita se celebraban a mediados del S. XVIII las reuniones de los concejos de Paresotas y Momediano. Se celebra una fiesta a modo de romería a finales del mes de mayo.
En la carretera que lleva a Perex existe un molino de construcción más reciente movido por las aguas del arroyo de la Pucheruela, que se forma gracias a los aportes del arroyo de la Serna y el Barranco de los Arroyos que se unen al Salón en La Cerca, con una inscripción en el dintel de una puerta “año 1897, dirigida por Antonio Antuñano”. Vemos un cárcavo realizado en la piedra natural, el cauce y la balsa.
-
Moneo
Moneo se encuentra situado a escasos 6 kilómetros de Medina de Pomar.
Antiguamente fue conocido como cabeza de los pueblos que formaban los Aforados de Moneo. Denominación a la que también pertenecían Bustillo, Villarán y Bascuñuelos. Todos ellos se regían por los Fueros de Vizcaya. Estos pueblos no se mencionan en el libro de las Behetrías, señal de que pertenecían en aquellas fechas al señorío, probablemente al señor de Vizcaya, dándoles el fuero Diego López de Haro.
Su robusta y bella iglesia parroquial de San Saturnino constituye uno de los monumentos renacentistas más interesantes de toda la comarca de Las Merindades y se edificó durante el S. XVI bajo las directrices del maestro cantero montañés D. Juan del Ribero.
Se ordena en 3 naves divididas en dos tramos, más una amplia cabecera a la nave mayor. Todos los tramos se cubren con bóvedas de crucería con combados, cuyos nervios apean sobre pilares y dos robustas columnas centrales dotadas de capiteles toscanos. Podemos admirar, en su altar mayor, un magnífico retablo de la época poseedor de lienzos de diestro pincel y que se remata en una pequeña imagen del obispo titular.
Un coro situado a todo lo ancho de los pies se apoya en tres arcos rebajados sobre pilares. Cuenta también con una pila bautismal del renacimiento (S. XVI). En el lado de la epístola se abre la capilla mandada erigir por el Obispo de Pamplona D. Pedro de la Fuente. Destaca su retablo romanista recientemente restaurado, cuyo banco es obra del escultor vasco Juan de Anchieta.
En su casco urbano podemos observar varios caserones barrocos y neoclásicos que son testigos del buen nivel económico que, desde antiguo, ha tenido el lugar. Se conserva también el lavadero municipal y una pequeña fuente de dos caños formada por bloques de piedra caliza. Sobre los caños hay grabada una inscripción que dice: “año 1705/CAVIA”.
Se conserva todavía un molino maquilero de gran capacidad, con dos ruedas de considerable tamaño que no dejaban de funcionar en ninguna época del año. Se sabe que en 1916 se reformó para convertirlo en central eléctrica dotada de una turbina.
Moneo está bañado por el río Nela, ambas orillas se comunican por un magnífico puente sustentado por 7 arcos de medio punto, un tanto rebajados. Es una construcción del S. XVII realizada con grandes sillares de piedra arenisca.
Entre el 15 y 18 de Agosto se celebran en Moneo las fiestas en honor a su patrón, San Roque, y durante el primer sábado de septiembre se celebra la fiesta de la Ermita de Cantarranas, al oeste del núcleo, una pequeña ermita construida en 1774 (así reza la cartela existente sobre su portada) en la que se venera la imagen de la Virgen de Cantarranas.
-
Návagos
Se encuentra situado a 14 kilómetros de Medina de Pomar. Perteneciente al Valle de Losa, se incluyó dentro de la Junta de Oteo.
En el centro del núcleo se conserva una interesante y antigua fuente-manantial y lavadero y buenas muestras de arquitectura popular.
Su iglesia parroquial de San Pedro, a quien rinden homenaje en su fiesta el 29 de junio, perteneció a la encomienda que la orden de San Juan de Jerusalén tenía en Vallejo de Mena.
Sobre un cerrillo, encontramos una gran torre de cuatro plantas del S. XVII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. En la clave de la portada parece adivinarse las dos calderas de los Manrique de Lara, los Guzmán, o Pacheco. La base de la torres es un cuadrado de 9 por 9,25m de lado y 1,45 m de grosor de muros con cuatro plantas. La torre estuvo cubierta de terraza con desagüe a través de gárgolas que sobresalen en las esquinas.
En esta zona de Momediano, Návagos o Paresotas abundan las setas, sobre todo las de otoño, siendo las cantarelus y los níscalos las especies más abundantes.
-
Oteo de Losa
Se encuentra a 19 kilómetros de Medina. Fue la sede de la antigua Junta de Oteo y se fusionó con Medina en 1974 junto con Perex, Momediano, Paresotas y Návagos. A su junta administrativa pertenecen los barrios de Cabañes de Oteo y Robredo de Losa.
En su término existen parajes montañosos de gran belleza. Claros ejemplos los encontraremos paseando hacia la atalaya de Icona, desde donde se divisa un impresionante panorama. En la carretera que se adentra en el inmenso pinar que se extiende al noroeste del pueblo, encontraremos dos monumentos levantados, uno de ellos “…en homenaje a los primeros forestales, que lucharon contra la incomprensión popular", como reza su cartel y el otro en memoria a Santiago Marzo Balduque, patriarca forestal.
Destaca en el núcleo, en la subida hacia el pinar, un pequeño palacio blasonado y en el lado opuesto, la torre que Juan Antonio de Villota mandó levantar en el S. XVII y que hoy está muy reformada, aunque conserve el escudo familiar. También se tiene constancia de la existencia de una torre de los Velasco construida en el S. XV y otra de los Salazar derribada por los anteriores a finales del S. XIV de las que no se conserva nada.
La iglesia parroquial, que posee un hermoso retablo, se encuentra junto a una moderna casa de turismo rural. El pueblo cuenta también con una buena fuente pública.
Las fiestas patronales son en Santiago, el 25 de julio.