Pasar al contenido principal
Miñón

Miñón

Está situado a tan solo 2 kilómetros de Medina de Pomar. Sus numerosas viviendas unifamiliares de construcción reciente dan a la pedanía un especial carácter residencial.

Fue lugar temporal de la sede de las Juntas Generales donde solían reunirse los representantes de las 7 Merindades de Castilla la Vieja, hasta 1560 en que, por provisión real (Felipe II) y convocados los diversos alcaldes y vecinos de Las Merindades, se decidió instalar la sede de la audiencia de las 7 merindades en Villarcayo por ser el lugar más céntrico y por su condición de villa de realengo frente a Medina que era señorío del Condestable. 

Su iglesia parroquial de Santa Eulalia conserva varios elementos románicos entre ellos el ábside y la portada. Es un templo con una sola nave, ábside semicircular y espadaña al oeste con rudos canecillos y decoración geométrica principalmente. La iglesia cuenta con una talla de madera que representa una Virgen sedente con el Niño [c.1330 / 1340]. La imagen fue encontrada por los propios vecinos hace años enterrada en las inmediaciones del pueblo. 

Es posible que Miñón tenga origen romano, ya que en obras realizadas por particulares han aparecido monedas de esa época y en su término existe, perdida entre la maleza, una fuente de probable origen romano a la que se accede a través de una finca particular cerca del casco urbano. En las afueras, camino hacia Páganos, se encuentra el antiguo lavadero y una fuente pública cuya agua no es apta para el consumo.

Celebra su fiesta el primer domingo de mayo.

En Miñón encontramos diversas instalaciones deportivas municipales, como piscina, canchas de tenis, pádel y campo de fútbol.

También entre Miñón y Medina, en las inmediaciones de El Vado y Medinabella se encuentra el Puente de Quintarnaza, también llamado Puente R