Pasar al contenido principal
Moneo

Moneo

Moneo se encuentra situado a escasos 6 kilómetros de Medina de Pomar.

Antiguamente fue conocido como cabeza de los pueblos que formaban los Aforados de Moneo. Denominación a la que también pertenecían Bustillo, Villarán y Bascuñuelos. Todos ellos se regían por los Fueros de Vizcaya. Estos pueblos no se mencionan en el libro de las Behetrías, señal de que pertenecían en aquellas fechas al señorío, probablemente al señor de Vizcaya, dándoles el fuero Diego López de Haro.

Su robusta y bella iglesia parroquial de San Saturnino constituye uno de los monumentos renacentistas más interesantes de toda la comarca de Las Merindades y se edificó durante el S. XVI bajo las directrices del maestro cantero montañés D. Juan del Ribero.

Se ordena en 3 naves divididas en dos tramos, más una amplia cabecera a la nave mayor. Todos los tramos se cubren con bóvedas de crucería con combados, cuyos nervios apean sobre pilares y dos robustas columnas centrales dotadas de capiteles toscanos. Podemos admirar, en su altar mayor, un magnífico retablo de la época poseedor de lienzos de diestro pincel y que se remata en una pequeña imagen del obispo titular.  

Un coro situado a todo lo ancho de los pies se apoya en tres arcos rebajados sobre pilares. Cuenta también con una pila bautismal del renacimiento (S. XVI). En el lado de la epístola se abre la capilla mandada erigir por el Obispo de Pamplona D. Pedro de la Fuente. Destaca su retablo romanista recientemente restaurado, cuyo banco es obra del escultor vasco Juan de Anchieta. 

En su casco urbano podemos observar varios caserones barrocos y neoclásicos que son testigos del buen nivel económico que, desde antiguo, ha tenido el lugar. Se conserva también el lavadero municipal y una pequeña fuente de dos caños formada por bloques de piedra caliza. Sobre los caños hay grabada una inscripción que dice: “año 1705/CAVIA”.

Se conserva todavía un molino maquilero de gran capacidad, con dos ruedas de considerable tamaño que no dejaban de funcionar en ninguna época del año. Se sabe que en 1916 se reformó para convertirlo en central eléctrica dotada de una turbina. 

Moneo está bañado por el río Nela, ambas orillas se comunican por un magnífico puente sustentado por 7 arcos de medio punto, un tanto rebajados. Es una construcción del S. XVII realizada con grandes sillares de piedra arenisca.

Entre el 15 y 18 de Agosto se celebran en Moneo las fiestas en honor a su patrón, San Roque, y durante el primer sábado de septiembre se celebra la fiesta de la Ermita de Cantarranas, al oeste del núcleo, una pequeña ermita construida en 1774 (así reza la cartela existente sobre su portada) en la que se venera la imagen de la Virgen de Cantarranas.