La Cerca
La Cerca se encuentra situado a 7 kilómetros de Medina de Pomar en un bello paraje rodeado de lomas, bosques y una franja montañosa que separa las tierras de Losa y la Junta de Traslaloma. Es recorrido por el río Salón.
La localidad parece tener sus orígenes ya en la prehistoria por la localización de restos de sílex y también de molinos de mano circulares que se han supuesto romanos.
La Cerca fue cabeza de una de las Juntas en que se dividió la Merindad de Losa. Junto a Salazar, fueron casas fuertes de los Salazar, linaje rival de los Velasco. De allí salieron las tropas de Lope García de Salazar para luchar con las de Fernán Sánchez de Velasco, hijo de Sancho Sánchez de Velasco, fundador del monasterio de Santa Clara, el cual estaba en Villatomil, lugar donde se dio una de las batallas mas cruentas de las habidas entre ambas familias, quedando vencidos los Velasco y salvándose Fernán Sánchez a uña de su cabalo.
Grandes y hermosas casonas de los siglos XVI al XVIII conforman el pueblo, algunas de ellas con fachadas blasonadas. Es de resaltar el gran palacio blasonado que la familia Hierro-Salinas construyó en el siglo XVII, que sirvió de Ayuntamiento, y que hoy esta a la espera de un mejor destino.
Otro edificio de interés es su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, una construcción de mediados del siglo XII, modificada con posterioridad. Conserva el ábside semicircular original, aunque recrecido, dividido por columnas entregas con capiteles tallados y estando la ventana central tapiada. El arco triunfal interior aparece doblado sobre pilares compuestos destacando la escultura de los triples capiteles de cada lado con animales mitológicos (sirenas, arpías, grifos…) y figuras humanas. La ventana interior del ábside conserva una arquivolta con la representación del Pecado Original y sobresale un relieve situado en la bóveda de horno del ábside con la representación del Pantocrator (Cristo majestad vestido, en este caso, como un obispo) rodeado por el Tetramorfos.
El pueblo conserva una fuente pública con abrevaderos para el ganado y también la llamada Fuente Vieja al lado de la iglesia. También conserva el molino situado a la derecha del río Quintano, pudiéndose ver el canal y el camarao aunque el edificio no ha conservado su maquinaria.
Sus fiestas se celebran el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.