Návagos
Se encuentra situado a 14 kilómetros de Medina de Pomar. Perteneciente al Valle de Losa, se incluyó dentro de la Junta de Oteo.
En el centro del núcleo se conserva una interesante y antigua fuente-manantial y lavadero y buenas muestras de arquitectura popular.
Su iglesia parroquial de San Pedro, a quien rinden homenaje en su fiesta el 29 de junio, perteneció a la encomienda que la orden de San Juan de Jerusalén tenía en Vallejo de Mena.
Sobre un cerrillo, encontramos una gran torre de cuatro plantas del S. XVII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. En la clave de la portada parece adivinarse las dos calderas de los Manrique de Lara, los Guzmán, o Pacheco. La base de la torres es un cuadrado de 9 por 9,25m de lado y 1,45 m de grosor de muros con cuatro plantas. La torre estuvo cubierta de terraza con desagüe a través de gárgolas que sobresalen en las esquinas.
En esta zona de Momediano, Návagos o Paresotas abundan las setas, sobre todo las de otoño, siendo las cantarelus y los níscalos las especies más abundantes.