Oteo de Losa
Se encuentra a 19 kilómetros de Medina. Fue la sede de la antigua Junta de Oteo y se fusionó con Medina en 1974 junto con Perex, Momediano, Paresotas y Návagos. A su junta administrativa pertenecen los barrios de Cabañes de Oteo y Robredo de Losa.
En su término existen parajes montañosos de gran belleza. Claros ejemplos los encontraremos paseando hacia la atalaya de Icona, desde donde se divisa un impresionante panorama. En la carretera que se adentra en el inmenso pinar que se extiende al noroeste del pueblo, encontraremos dos monumentos levantados, uno de ellos “…en homenaje a los primeros forestales, que lucharon contra la incomprensión popular", como reza su cartel y el otro en memoria a Santiago Marzo Balduque, patriarca forestal.
Destaca en el núcleo, en la subida hacia el pinar, un pequeño palacio blasonado y en el lado opuesto, la torre que Juan Antonio de Villota mandó levantar en el S. XVII y que hoy está muy reformada, aunque conserve el escudo familiar. También se tiene constancia de la existencia de una torre de los Velasco construida en el S. XV y otra de los Salazar derribada por los anteriores a finales del S. XIV de las que no se conserva nada.
La iglesia parroquial, que posee un hermoso retablo, se encuentra junto a una moderna casa de turismo rural. El pueblo cuenta también con una buena fuente pública.
Las fiestas patronales son en Santiago, el 25 de julio.