Bóveda de la Ribera
Bóveda de la Ribera se encuentra situado a 10 kilómetros de Medina de Pomar, por la carretera de la Cerca.
Según el Becerro de las Behetrías, Bóveda (o Borieda como aparece en él) se halla incluido en el valle de Losa aunque perteneciendo en principio al Ayuntamiento de las Aldeas de Medina para pasar después a depender de la Junta de La Cerca.
Su núcleo urbano está compuesto por casonas de mampostería, algunas de muy noble traza, con balconadas y pavimentos al estilo castellano rural. Destaca un palacio barroco de finales del siglo XVI o principios del XVII.
Una plaza irregular es el lugar de encuentro y, en su centro una fuente pública, con abrevadero, pilar central y dos caños fechada en 1898, ofrece al caminante agua de calidad.
Una bolera, junto a la cantina, proporciona buenas partidas de bolos y mus en las tardes soleadas del verano.
Cerca del pueblo se encuentra la ermita de San Juan Bautista, patrón de la población, asomada al borde del otero, que sirve de iglesia parroquial. De estilo indefinido, la iglesia es pequeña, de una sola nave sin grandes alardes.
Se organizan las Fiestas Patronales el 24 de Junio, en honor a San Juan Bautista.
Había antiguamente una cantera de yeso que se empleaba en la construcción de edificios. Actualmente, el pueblo explota una cantera de piedra, de la cual se extraen rocas como la ofita, cuyos beneficios repercuten en el mismo pueblo aunque la principal actividad de los vecinos es la agricultura y ganadería.