2025-04-11
El Ayuntamiento de Medina de Pomar dará a conocer este viernes el nuevo plan de subvenciones “COGE EL RELEVO”, una iniciativa municipal dirigida a crear actividad económica y social en el casco histórico de la ciudad, especialmente en la calle Mayor.
La presentación, tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, estará conducida por la concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo, y contará con las intervenciones del alcalde, Isaac Angulo, y del concejal de Casco Histórico y Ordenación Urbanística, José Juan Martínez Larriba, que explicarán los detalles de esta nueva línea de ayudas económicas para personas emprendedoras y propietarios de locales sin actividad en esta zona de la ciudad.
El propio concejal de Casco Histórico señalaba hace unos meses que “todos los actores somos necesarios en este proyecto común para devolver vida y dinamismo al Casco Histórico de Medina de Pomar”.
El equipo de gobierno ha reservado una partida de 30.000 euros en los Presupuestos de 2025 para esta iniciativa que ha tomado la forma de una campaña de incentivos que busca implicar a emprendedores/as y propietarios/as en el esfuerzo colectivo por recuperar esta emblemática zona de Medina de Pomar.
El programa contempla ayudas a fondo perdido de hasta 5.000 euros IVA incluido por local, destinadas a dotar de servicios básicos, mejorar elementos exteriores vinculados al espacio público o renovar instalaciones interiores. Las bases de estas subvenciones pueden consultarse en la web municipal www.medinadepomar.net.
Esta acción se recogía en el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico (PEICH), cuyo objetivo es transformar el centro en un motor cultural, económico y social, siempre desde el respeto al patrimonio y con criterios de sostenibilidad.
Este proyecto se alinea y refuerza otras actuaciones ya en marcha en el Casco Histórico, como la revisión del PECH, el desarrollo de actividades culturales para todos los públicos, la adquisición de inmuebles para usos sociales, culturales y/o administrativos, la rehabilitación del entorno del Alcázar, la redacción del proyecto de recuperación de los soportales de la Plaza Mayor, estudios de iluminación ornamental para edificios emblemáticos o la reforma del patio del mirador del patio del depósito, que próximamente se convertirá en un nuevo espacio público para el disfrute de vecinos/as y visitantes.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso firme con la dinamización y conservación del Casco Histórico, promoviendo estas iniciativas que benefician tanto a los residentes como al tejido económico y turístico de la ciudad.