2023-11-27
Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se reunió el pasado viernes con el alcalde, Isaac Angulo y parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina de Pomar para abordar los grandes proyectos en los que se trabaja desde el Consistorio en materia de eficiencia energética y transición justa.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha visitado el pasado viernes los municipios de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar para conocer los proyectos que desarrollan en materia de eficiencia energética así como los que tienen previsto presentar en un futuro. Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la delegada se ha reunido con los alcaldes de ambas localidades.
La delegada fue recibida en Medina de Pomar por el alcalde, Isaac Angulo, y parte del equipo de gobierno. Barcones ha destacado que esta localidad de Las Merindades mira al pasado por su “patrimonio histórico”, y también al futuro por los proyectos que desarrolla en materia de eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Medina de Pomar presentó una solicitud al Programa CE IMPLEMENTA, primer programa de ayudas a nivel estatal específico para comunidades energéticas, cuyo objetivo es impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.
Medina de Pomar recibió una ayuda de fondos europeos vía IDAE. Se trata de una ayuda del 3,7 millones de euros, más de la mitad de un proyecto cuyo coste estimado es de 7,4 millones. Es una iniciativa de transición energética que permitirá descarbonizar los servicios del Ayuntamientos. Un proyecto que combina energía solar y energía eólica y que comenzará a dar sus frutos durante 2024. Servirá para hacer más eficientes servicios públicos como las piscinas municipales o las escuelas municipales.
De esta forma, por ejemplo, las piscinas climatizadas dejarán de quemar gasoil y se calentarán con aerotermia alimentada por energía solar. La energía generada se podrá acumular en baterías para garantizar la continuidad del suministro. Lo mismo pasará con el consumo de las escuelas, con el alumbrado público y el consumo de todas las dotaciones del ayuntamiento.
A corto plazo, con su entrada en funcionamiento, el ahorro de esta iniciativa será de un 20%. Cuando esté a pleno rendimiento, a lo largo de 2025, ese ahorro estará entre el 50 y el 60% de ahorro de energía. Se estima que las placas solares generen un ahorro anual superior a los cinco millones de kilovatios (KWH). “Con los precios actuales, hablamos de un ahorro estimado cercano a los 300.000 euros”, ha señalado la delegada.
Se trata de un proyecto que arrancará dando servicio a los edificios municipales para luego dar el paso los ciudadanos. Para ello esta misma semana está prevista una reunión informativa el jueves 30 a las 8 de la tarde donde se presentará a los interesados la comunidad energética de la que forman parte el Ayuntamiento, junto a algunas pymes y particulares.
Durante su reunión, la delegada ha conocido los nuevos proyectos que el Ayuntamiento de Medina de Pomar quiere presentar a la próxima convocatoria de subvenciones de Transición Justa ligadas al desmantelamiento de la central de Garoña. Estos proyectos corresponden a la Nave Cultural con el que se pretende llevar a cabo la rehabilitación del antiguo pabellón de empleados municipales para su conversión en centro cultural y auditorio, y al espacio del antiguo depósito de agua del mirador de Rocamayor que se convertirá más adelante en un espacio gastronómico y musical en pleno centro del Casco histórico de la ciudad. El Ayuntamiento de Medina de Pomar volverá a presentar el proyecto de la Nave a la segunda convocatoria de estas ayudas, porque como señala el alcalde, ‘espero que se beneficien municipios que en la anterior convocatoria no fueron seleccionados’ a lo que añadió que en lo que ‘en lo que si confío es en que la Nave se va a hacer si o si’.
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD
Igualmente Barcones subrayó el compromiso del Gobierno de España con la seguridad en la comarca de Las Merindades. Al respecto ha señalado que en el cuartel de Medina de Pomar se van a realizar actuaciones de eficiencia energética por importe de 883.905 euros.
La previsión es que dichas actuaciones se adjudiquen próximamente para que las obras puedan iniciarse a comienzos de 2024. La delegada ha indicado que se trata de actuaciones de eficiencia energética en el sentido más amplio de la palabra y se ha comprometido a explicar la mismas una vez estén adjudicadas con los responsables.
“El Gobierno realiza una apuesta clara por la seguridad de Las Merindades porque sin seguridad no hay libertad”, ha manifestado.