2024-10-11
Tras meses de estudios el Consistorio ha dado a conocer a medios y ciudadanía el informe del estado actual de la Plaza de toros de la ciudad y su adecuación para espectáculos públicos. La estimación inicial del coste de ello es de 1 millón de euros.
La plaza de toros de Medina de Pomar quedó fuera de uso en las pasadas fiestas de San Isidro, momento en el que, por primera vez, se celebraron los festejos taurinos en un coso desmontable. Desde entonces el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina de Pomar toma la decisión de hacer el estudio de viabilidad de la adecuación a la normativa de la plaza de toros de la ciudad.
En un primer momento, se comienza a recabar información, documentación y planos de la actual plaza y ante la inexistencia de todo esto, se confeccionan los planos de la plaza actual. A continuación, se hace el estudio de viabilidad de ubicación urbana contemplando la misma ubicación y alternativas. Esto abrió las posibilidades a llevar a cabo una reforma de la plaza actual o una nueva en el mismo o distinto lugar.
El siguiente paso fue evaluar los costes de reforma, nueva o desmontable. Tras valorar las distintas posibilidades, el equipo de gobierno decide optar por la reforma de la actual plaza y encarga al arquitecto Diego Garteiz un informe de estudio de reforma de la actual plaza que el equipo de gobierno recibe el 9 de septiembre. Diego Garteiz es un arquitecto con una larga trayectoria en la construcción y reforma de plazas de toros en España. Ha llevado a cabo la reforma de la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao, Vitoria, Logroño, Illescas, etc.
La previsión del equipo de gobierno era presentar la propuesta en una reunión informativa pasadas las fiestas y Carlos V. La situación provocada por el episodio de viento del pasado miércoles y su repercusión que ha tenido en medios de comunicación y redes sociales, ha incrementado la incertidumbre sobre el futuro de la plaza de toros. Ante esto el Ayuntamiento ha decidido adelantar la información sobre los estudios realizados.