Quintanamacé
Barrio de Medina situado a 13 ilómetros al que se accede por un ramal que nace cerca de Bóveda de la Ribera. Constituido por una pequeña agrupación de casas y sólo los propietarios de un rebaño de ovejas habitan con regularidad en ellas.
Aparece ya citado en el Becerro de las Behetrías como perteneciente al Valle de Losa aunque se enmarcó dentro de la Junta de La Cerca.
Llegó a tener 7 casas habitadas. En el S. XVIII, los escasos ingresos con que contaba el concejo provenían de la recolección de la grana de las hayas. Por el contrario, los gastos de mantenimiento del molino y del horno apenas dejaban con que mantener los caminos.
Contó con un molino y horno de cocer pan, propiedad del concejo, situado en el lugar del “Barranco de Vallosverde” junto al camino de Rosales, así como con la Iglesia de Ntra. Señora. De ella se sabe que en 1783 y después de numerosas advertencias, el visitador de Arzobispado de Burgos ordenó derribar la espadaña para evitar males mayores. De ellos no se conserva ningún resto.
Entre Quintanamace y San Martín de Mancobo se encuentra el Collado de San Pedro donde existió una ermita dedicada a este santo de la que no se conservan más que un montón de piedras.
Por los prados y bosques cercanos se pueden recolectar setas y practicar la caza.