Pasar al contenido principal
Pomar

Pomar

Pequeño pueblo situado a 1,4 kilómetros del centro de Medina es, de antiguo, un término de Medina del que tomó su apellido, al perder el de Castella Veteris y pasar a llamarse Medina de Pomar.

Pomar debió formarse en torno a la iglesia de San Lorenzo que, por algunos de los detalles que aún conserva, puede datarse como románica de finales del S. XII. Tiene su fábrica de mampuesto, excepto esquinales, enmarque de vanos y espadaña. Esta totalmente enlucida y encalada. De una sola nave rectangular y con cabecera cuadrada, por el muro sur de la nave, se extiende un pórtico con estructura de madera. Hay una línea perimetral de canecillos románicos siendo la labra de todos ellos bastante sencilla. El acceso se abre bajo el pórtico y tiene arco de medio punto. Por el interior, la cabecera se cubre mediante bóveda de cañón de medio punto.

Se conservan también varias casas solariegas  de noble porte, entre la que destaca la blasonada de los Saravia del S. XVIII.

Todavía se conservan parte de los edificios que constituyeron la fábrica de Ntra. Sra. Del Rosario, famoso establecimiento industrial, destinado a la molduración de harinas y fabricación de chocolates, una de las mejores fábricas del norte de España en el S. XVIII y principios del S. XIX.

Conserva también las ruinas del antiguo molino y de la Presa de Cubilla y molino-central hidroeléctrica. La central se desarrolló entre los años 1922 y 1928 con el objeto de abastecer una red de canales de regadío en la margen derecha del río Trueba, sin embargo, ese último año se procedió a contratar la distribución de la energía eléctrica que generaba. Las avenidas y crecidas del río dañaban continuamente la presa y en 1922, al realizarse el proyecto de una nueva reparación, el ingeniero encargado optó por trasladar la presa unos 500 metro aguas arriba de su ubicación primitiva obligando al alargamiento del canal donde, posteriormente, se construyó la central eléctrica.

La fiesta se celebra el 24 de junio, San Juan.