La Riba
Pequeño pueblo de tradición carretera situado en una encrucijada de caminos, a 13,5 kilómetros de Medina, y que años atrás, estuvo a punto de despoblarse. En 1752 buena parte de su escaso vecindario estaba dedicado a la arriería y trajinería con caballerías mayores. Quizás como consecuencia de ello, un importante porcentaje de sus presupuestos se empleaba en el mantenimiento de los puentes y reparar los caminos.
En tiempos más cercanos, sus habitantes han vivido del ganado lanar y caprino y la agricultura. En su término, de suaves y ondulantes colinas, se pueden recolectar muchas y variadas setas.
Posee una iglesia diminuta, pero elegante y con airosa espadaña. Según información recogida por algunos vecinos, en un principio estuvo junto al cementerio, en la cima del monte llamado El Corral, pero debido a que era un camino costoso para subir, acordó el pueblo trasladarla al lugar que ocupa en la actualidad. También hay una fuente pública que fue construida en 1905 según consta en la misma fuente y un pozo-lavadero que se encuentra próximo a la misma.
El patrono de este pueblo es San Miguel Arcángel aunque la fiesta popular la celebraban el 14 de septiembre, día de la Santa Cruz.
En este lugar, a la salida del mismo camino de Salinas, hoy carretera, junto a la misma, existe una pequeña ermita o capilla conocida por las “Ánimas” del año 1864.
Se tiene constancia de que existió otra ermita dedicada a Ntra. Sra. de Barrio o de Santa Isabel, muy probablemente se encontraba en el término conocido con el nombre de Barrio, próximo al pueblo.
Y por lo que se refiere a la ermita de Ntra. Sra. De la Concepción, sin lugar a dudas se trata del edificio que se encuentra junto a la casa del Sr. Cortés, que la estuvieron usando como pajar. La fachada que da a la carretera esta hecha de piedra sillar toda ella, muy bien labrada, en la que aparece un escudo con la