Betarres
Está situado a 16 kilómetros de Medina de Pomar.
Lugar apartado, escondido en un paraje casi virgen de gran belleza, en la parte de poniente de los montes de Criales. Buenas casas de piedra con gruesos muros, algunas de ellas recientemente remozadas.
Pueblo situado en el Valle de Losa, según el Becerro de las Behetrías (donde aparece con el nombre de Betaros o Becares), pero perteneciente a Medina de Pomar.
A lo largo de su historia Betarres contó siempre con un molino harinero. Era de una rueda, se accionaba con las aguas de un arroyo que nace próximo al pueblo y estaba en activo sólo en invierno. Con la harina obtenida de él los betarriegos fabricaban su pan en los dos hornos que tenían.
Al finalizar la década de los 40, Betarres contaba aún con 17 casas en pie, aunque de ellas sólo nueve habitadas. Se apiñaban alrededor de la calle Real y formaban callejuelas estrechas. Betarres nunca tuvo escuela, lo normal era que los alumnos acudieran a la escuela de Criales o a la de Gobantes.
Permaneció desierto durante la década de 1965-1975, actualmente cuenta con varias casas abiertas pero no todo el año. Sus propietarios las utilizan como lugar de ocio y reposo en determinadas épocas. Posee rincones pintorescos. Se puede practicar la caza menor (torcaces, malvices, tordos, becadas…) y caza mayor (jabalí y corzo). Abundan las setas, incluso los perrechicos.