Gobantes
Se encuentra situado a 14 kilómetros de Medina de Pomar.
Perteneció a la Junta de Oteo. El documento mas antiguo que aparece citado data del 26 de mayo de 1311 y consiste en el reparto que hicieron de la herencia de su madre, Juan Sánchez de Velasco y su hermana Teresa Fernández recibiendo entre otros bienes, un solar en Gobantes. Aparece en el Becerro de Behetrías como un lugar solariego de "fiios dalgo e de la orden de Sant Iuan".
Gobantes aparece en el Catastro de Ensenada como lugar perteneciente a la Merindad de Losa y a la dicha Junta de Oteo. Era entonces lugar de realengo y sujeto a la jurisdicción del corregidor de Villarcayo. Pan debían comer en abundancia pues de las 12 casas que tenía el pueblo, cuatro tenían horno “tres fuera de las susodichas casas y uno dentro”.
Su festividad se celebraba el 5 de agosto en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Iglesia parroquial y románica, que aunque hoy se encuentra en estado de ruina, aun conserva su ábside y canecillos que nos remiten a un románico popular de finales del S. XII, una portada sencilla de arco de medio punto y, como dintel de la ventana que se abre en el hastial, una curiosa piedra labrada con los símbolos esotéricos de la cruz patada, el sol radiante y el compás.
La fecha de despoblación es 1978, actualmente conserva pocas casas en pie habitadas en verano y fines de semana, el resto esta en ruinas igual que la iglesia parroquial del S. XII y una casona solariega del S. XVIII. Hay buenos ejemplos de arquitectura popular y conserva también una fuente pública.