Villatomil
Se encuentra situado a 5 kilómetros de Medina de Pomar.
Villatomil, resuena en la historia por la encarnizada batalla que en su termino se dio entre Fernando Sánchez de Velasco, hijo fundador del monasterio de Santa Clara, ayudado por su aliado Fernán Pérez de Ayala, y los Salazar, saliendo los Velasco vencidos de la contienda y salvándose Fernando Sánchez de Velasco gracias a la velocidad de su caballo, que le llevó a salvo a las puertas de Medina.
Situado en la falda de un altozano a orillas del río Salón, que riega las huertas del pueblo, su producción de hortalizas han alcanzado justa fama por su calidad.
El caserío de Villatomil se arracima a los pies de su iglesia parroquial que preside desde lo alto del núcleo, a media ladera. En su interior se venera la imagen de San Esteban y, en la sacristía, aún conserva un pequeño pero muy artístico retablo manierista. Se trata de una construcción levantada a mediados del S. XVI a base de mampuesto y sillar con un cuerpo más bajo añadido que sirve para acoger la sacristía y el pórtico. En la esquina oeste se levanta la espadaña, con dos vanos para campanas y el husillo que permite el acceso a ellas.
En la ribera izquierda del Salón, nace un canal que alimentaba el funcionamiento de dos molinos. El más cercano a este nacimiento fue el más humilde de los dos, pues tan sólo tenía una piedra y su pequeño edificio esta arruinado. El otro molino, de más entidad, aún mantiene en pie el edificio. Fue construido en 1863 y aprovechaba para funcionar las aguas sobrantes del anterior.
En el Monte Calero, entre La Riba y Villatomil, se observan restos de carboneras, manchas circulares de varios metros de diámetro de tierra negra sin vegetación.
Sus fiestas, dedicadas a San Esteban, se celebran el 24 de agosto.