Pasar al contenido principal
Villamor

Villamor

Separado de Medina a 10 kilómetros, está bañado por el río Quintano, que cede sus aguas al Salón en La Cerca.

Aparece mencionado por primera vez en la escritura de fundación del monasterio de San Martín de Losa, del 4 de julio de 853, con el nombre de Villamate o Villanote y pertenecía a la Junta de La Cerca aunque, geográficamente, pertenece al Valle de Losa. 

La parroquia de Villamor está dedicada a San Martín (cuya fiesta se celebra el 11 de noviembre). Tiene una torre espadaña con dos campanas, conservando un retablo barroco con la imagen de San Blas gótico, una Virgen con el niño, un cáliz torneado del S. XVII y una cruz recortada de metal. 

Por un camino sin asfaltar se llega a la ermita de Santa Isabel de Portugal, su patrona, cuyo edificio destaca a escasos dos kilómetros sobre una colina, que ofrece magnificas panorámicas contemplándose varios pueblos pertenecientes, unos a Junta de Traslaloma y otros a la Junta de la Cerca. La romería en honor a Santa Isabel se celebra el primer fin de semana de julio.

Se puede ver también su molino harinero que capta las aguas del río Quintano mediante una presa conservando dos de sus tres piedras, además de una limpia.

En las colinas cercanas, en las que abunda el brezo, se recogen setas de ese nombre y pie azul, así como bastantes coprinus por los caminos que las atraviesan.