Rosío
Situado a 10,5 kilómetros de Medina de Pomar, siguiendo la carretera de La Cerca. Se trata de un asentamiento de gran antigüedad ya que aparece citado en la escritura de fundación del monasterio de San Martín de Losa en el año 853. Aunque geográficamente pertenece al Valle de Losa, formó parte de la Junta de La Cerca. La carretera divide en dos el pequeño núcleo.
Como heraldo ó vigía, la iglesia de la Virgen del Pilar, patrona del lugar, es de estilo gótico aunque posee algunos restos románicos. También se conserva una ermita dedicada a San Esteban y se sabe que existió otra en honor a San Baudelio, quizás situada en el páramo que lleva el mismo nombre y en el que también se sabe que existió una necrópolis de tumbas de lajas que no se ha conservado.
En la cima de la Sierra Pelada existe un pequeño recinto de cuatro paredes que se llama Huerto del Rey y restos de cabañas pastoriles y rediles.
Desde la iglesia se divisa un extenso panorama de campos de cereal y suaves lomas que todas las temporadas escogen como hábitat idóneo las pequeñas, sabrosas y perseguidas codornices.
Las fiestas se celebran el 12 de octubre, Ntra. Sra. del Pilar.