Pasar al contenido principal
Paresotas

Paresotas

Se encuentra a 17 kilómetros de Medina de Pomar. Diversos pueblos de las merindades gozaron a lo largo de su historia de los privilegios que deparaba el fuero del Señorío de Vizcaya. Junto con Momediano, Villalacre y Villaventín, Paresotas formaba parte de los Aforados de Losa, que al igual que sucedía con los Aforados de Cuesta Urria, con Moneo, Bustillo, Villarán y Bascuñuelos, estuvieron regidos durante muchos años por los Fueros de Vizcaya, no incorporándose a la Merindad hasta el S. XVII. 

Enclavado en un alcor sobre el humilde arroyo Las Huertas, posee casas blasonadas y una interesante iglesia parroquial de porte tardo-renacentista en cuyo paño de poniente, sobre la ventana del mismo, aparece la inscripción: "Cerera me fecit año de 1608 as", con lo que desvela la fecha de construcción y el nombre del maestro arquitecto.

Se conserva también una fuente y lavadero de tradición popular y un molino comunal que aprovechaba las aguas del arroyo de la Serna y el de las Huertas que manan de la Peña entre Villabasil y Castresana, en dirección a Paresotas. El edificio, construcción de piedra en mampostería rústica, tiene sus dos piedras. Mantiene toda la maquinaria, parte desmontada, los rodetes y el árbol de madera. 

Presotas tiene fama por su abundante y variada riqueza micológica en el término y su excelente miel y celebra sus fiestas patronales por San Martín Obispo, el 16 de septiembre.