La comunidad energética de Medina de Pomar recibe el apoyo del IDAE

La comunidad energética de Medina de Pomar recibe el apoyo del IDAE

2022-07-30

Medina de Pomar marca el camino hacia la integración de las energías renovables en su economía local, en el desarrollo de sus servicios municipales y en el consumo eléctrico de sus vecinos.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha visto la oportunidad de aprovechar los fondos Next generation para incorporarse a la nueva ventana de oportunidad que supone la transición energética en la que estamos inmersos. Por eso se presentó a la “Segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (denominado Programa CE IMPLEMENTA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La resolución provisional de esta convocatoria publicada en la página del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE) de Fecha: 21/07/2022 valora muy positivamente la idea y otorga a la comunidad energética de Medina-Genera un total de ayuda de 3.707.400,00€ para una inversión total de 7.239.800,00 €

Es el proyecto más voluminoso financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el reto demográfico de toda España y el único proyecto de Castilla y León en esta tanda de subvenciones.

Este proyecto se viene impulsando desde el Ayuntamiento mediante la creación de una asociación apoyada técnicamente por la empresa y beneficiará a todos los vecinos/as de Medina paulatinamente.

Es un modelo de proyecto que se impulsa desde una administración local que elige su modelo energético y que es coherente con las necesidades de los ciudadanos y con el modelo de desarrollo sostenido y sostenible.

Permitirá descarbonizar los servicios municipales. Las piscinas cubiertas, referente comarcal, dejarán de quemar gasoil y se calentarán con aerotermia alimentada por energía solar que se podrá acumular en pilas para garantizar la continuidad de suministro. Lo mismo pasará con el consumo de las escuelas, con el alumbrado público y el consumo de todas las dotaciones del ayuntamiento.

La asociación está compuesta por otros socios pioneros que se apuntaron al proyecto y que verán también sus negocios y domicilios beneficiados por su participación en la idea. La intención es que el número de socios se extienda de manera paulatina y todos los vecinos y empresas, más pronto que tarde, puedan ir beneficiándose en la reducción de sus facturas de consumo eléctrico.

Este es un proyecto adaptado al cambio de modelo energético que marcará sin duda el camino a otros municipios. Tiene una característica que es un elemento ejemplar de cómo debe de realizarse la transición “de abajo a arriba, beneficiando al ciudadano desde el primer momento, consensuado con la población y, lo más importante, compatible con el modelo productivo y de desarrollo económico de los que habitamos el territorio rural”.

Medina de Pomar está asediada por proyectos industriales de instalación de megaparques eólicos de más de 4,5 Mw., de más de 200 metros de altura y a escasa distancia de las poblaciones. Medina de Pomar ha presentado alegaciones contra esta brutal invasión de proyectos de parques industriales de molinos porque va en contra de los intereses de los y las medinesas.

Con este proyecto Medina de Pomar “demuestra que hay otra manera de recorrer la senda de la transición, que estamos a favor de la transición energética, que los ayuntamientos tienen propuestas de inversión en energías limpias pero que queremos decidir cuáles y dónde instalarlas. Y se nos debe escuchar”.